martes, 22 de noviembre de 2011

Ley Robinson-Patman

Dictada en 1936 (o Anti-Precio Ley contra la Discriminación, Pub. L. No. 74-692, 49 Stat. 1526 es una ley federal de los Estados Unidos que prohíbe las prácticas anticompetitivas de los productores , especialmente la discriminación de precios . Se desarrolló a partir de las prácticas en las que las cadenas de tiendas se pueden comprar productos a precios más bajos que otros minoristas.

En general, la Ley prohíbe la venta que discriminan en el precio de la venta de productos a los distribuidores por igual-situado en el efecto de estas ventas es la reducción de la competencia. Precio medio precio neto e incluye todas las compensaciones pagadas. El vendedor no podrá lanzar en bienes o servicios adicionales. Los perjudicados o el gobierno de EE.UU. puede presentar una acción en la ley.
Responsabilidad en la sección 2 (a) de la Ley (con sanciones penales) pueden surgir en las ventas que implican:
discriminación en el precio;
en al menos 2 ventas consumado;
del mismo vendedor;
a dos compradores diferentes;
ventas deben cruzar los límites estatales;
las ventas deben ser contemporáneas;
de "commodities" de igual clase y calidad;
vendido para el "uso, consumo o reventa" dentro de los Estados Unidos, y
el efecto puede ser "disminuir sustancialmente la competencia o tienden a crear un monopolio en cualquier línea del comercio".
"Será ilegal para cualquier persona involucrada en el comercio, en el curso de ese comercio, a sabiendas de inducir o recibir una discriminación en el precio que está prohibido por esta sección."
Defensas de la Ley de incluir la justificación de costes y igualando el precio de un competidor. En la práctica, el "daño a la competencia" requisito a menudo es el punto de hacer todo o nada.
Las ventas a los intercambios militares y comisarios están exentos de la ley.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio tienen la responsabilidad conjunta para el cumplimiento de las leyes antimonopolio. Aunque la FTC tiene algunas responsabilidades que se superponen con el Departamento de Justicia, y aunque la Robinson Patman es una enmienda a la Ley Clayton, el Robinson Patman no es considerado para estar en el área de la base de las leyes antimonopolio. La FTC está activo en la aplicación de la Ley Robinson Patman y el Departamento de Justicia no lo es.
Este acto forma parte de una categoría de leyes reglamentarias que tratan de controlar las discriminaciones, o el precio de diferentes precios para productos idénticos. Prohibiciones similares en la discriminación se han encontrado en los sistemas especializados de reglamentación, tales como las relativas al transporte y las comunicaciones.
Tales Estatutos suelen tener excepciones o restricciones en su ámbito de aplicación, similar a los establecidos en la Ley Robinson Patman, para permitir que las diferencias en los costos de la producción y distribución, y las diferencias en el grado de competencia frente a un proveedor.
A finales de 1960, en respuesta a la presión de la industria, autoridades federales de la Ley Robinson-Patman reducido considerablemente. [1] Desde entonces, la aplicación de la ley ha sido impulsada principalmente por la acción privada de los demandantes individuales. En la década de 1970, hubo un intento fallido de la derogación de la ley. Por otro lado, más de 20 estados tienen leyes de discriminación de precios similar a la Robinson-Patman.

Fijación de precios

Incremento sobre el coste total. Se le añade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es un sistema aplicado principalmente por los intermediarios.
Incremento sobre el coste marginal. Añadiendo al coste marginal (coste de producir una unidad más), una cierta cantidad. Así cubre totalmente los costes variables y permite una mayor flexibilidad, para fijar precios más competitivos en las situaciones que sea necesario.
El precio basado en la competencia
Precios de penetración. Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar en un mercado cerrado y dominado por la competencia.
Precios máximos. Se fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando una mayores ventas por tener más margen de beneficios. Después habrá que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia está hecha premeditadamente para dar prestigio al producto y luego generalizarlo recibe el nombre de “estrategia de desnatado”.
Precios de lanzamiento. Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carácter de oferta promocional, dejándose sin definir claramente cuál va a ser su precio definitivo. Constituye una política de manos libres para la empresa, ya que la subida posterior no se considerará como tal, sino como la desaparición de aquel precio coyuntural.



Análisis del punto de equilibrio

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

martes, 8 de noviembre de 2011

Posicionamiento, mercados globales y marketing internacional

La marca ha sido considerada sólo como una herramienta de diferenciación comercial. El concepto de marca es dinámico y no estático, esta puede evolucionar en función de los mercados (hábitos de los consumidores, nichos, etc.). También deberemos tener presente si nuestra marca es global o local, es decir, una única marca o diferentes en función de segmentos diferentes, nichos, o zonas geográficas. El ejemplo de marcas globales los encontramos cada vez más en los productos de alta tecnología, al igual que las marcas de los productos de lujo.

Las marcas son parte del capital de un negocio, y como tal, pueden crearse, comprarse, venderse, administrarse y explotarse de la misma forma en que se hace con otros activos del negocio. La valoración de marcas sirve para crear valor agregado para muchos de los actores clave para la organización. El valor de la marca se utiliza con mayor frecuencia en el contexto contable, como una forma de medir el activo que representa una marca.

El incremento de los viajes internacionales, las nuevas tecnologías de la información, etc. tienden a homogeneizar los mercados, siendo ahora más similares que nunca. Los hábitos de gasto y consumo tienden a ser iguales en muchos países, luego en estos mercados homogéneos será lógico pensar en marcas homogéneas. El segmento de edad a donde va dirigida la marca también influye. Al igual que los estereotipos culturales, imagen de país, idiosincrasia, etc.

El posicionamiento es una estrategia de comunicación basada en el acto de colocar una marca en la mente del consumidor. Posicionar un producto, consiste en lograr que ese producto tenga un determinado significado, dentro del segmento de mercado al que se dirige, bien mediante las características propias, o a través de las campañas publicitarias, siguiendo las estrategias de comunicación.

El objetivo de posicionar un producto, es el de conseguir que ocupe un determinado lugar en la mente de los consumidores, diferenciándolo de los competidores.

¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto?

En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

En términos más específicos, el ciclo de vida del producto tiene diversas definiciones; razón por la que se incluyen las siguientes propuestas de diversos expertos en temas de mercadotecnia:

•Según Hair, Lamb y McDaniel, el ciclo de vida del producto es un concepto que proporciona una forma de rastrear las etapas de la aceptación de un producto, desde su introducción (nacimiento) hasta su declinación (muerte) [1].


•Para Stanton, Etzel y Walker, el ciclo de vida del producto consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoría de producto genérico [2].


•Según Richard L. Sandhusen, el ciclo de vida del producto es un modelo que supone que los productos introducidos con éxito a los mercados competitivos pasan por un ciclo predecible con el transcurso del tiempo, el cual consta de una serie de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación), y cada etapa plantea riesgos y oportunidades que los comerciantes deben tomar en cuenta para mantener la redituabilidad del producto [3].


•Para Kotler y Armstrong, el ciclo de vida del producto (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia [4].

En síntesis, el ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.


las 4 "P"s del marketing

Los especialistas en marketing utilizamos una serie de herramientas para alcanzar las metas que nos hayamos fijado a través de su combinación o mezcla (mix). Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denominó la teoría de las «cuatro pes», ya que utiliza cuatro variables, cuyas iniciales en inglés empiezan por «p»:
  • Product --> Producto
  • Place --> Distribución - Venta
  • Promotion --> Promoción
  • Price --> Precio
Sobre la combinación y clasificación de estas cuatro variables en la decisión comercial hacen girar algunos autores toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Según nuestro criterio existen otras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa. Pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados.